MOSQUITO DEL DENGUE (Aedes Aegypti)

MOSQUITO DEL DENGUECaracterísticas
Se trata de una enfermedad infectocontagiosa viral; el virus del dengue tiene cuatro formas diferentes -serotipos-. Para su transmisión requiere de un vector; esto quiere decir que no se contagia de una persona a otra en forma directa. El vector es un mosquito, el Aedes Aegypti, muy común en América. Después de picar a una persona infectada el mosquito transmite el virus entre 8 y 12 días.
Para poder identificar al mosquito del dengue hay que tener en cuenta que es un insecto pequeño y oscuro con rayas blancas en su dorso y patas. Posee hábitos diurnos y su mayor actividad es entre media mañana y la tarde. No vuela más de 100 metros, por lo que en general el mosquito que pica es el que se ha desarrollado dentro de la propia vivienda. El mosquito vive pocas semanas pero sus huevos pueden sobrevivir hasta un año. El depósito de los huevos se hace en recipientes que contengan agua “limpia”, en poca cantidad -como en floreros, portamacetas, latas, botellas y cubiertas usadas con agua de lluvia- en sitios próximos a la superficie. Los huevos quedan adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales y en ese lugar se desarrollan las larvas del mosquito, pudiendo formar verdaderos criaderos. 

Síntomas
Un modo de manifestación es el similar a un cuadro de tipo gripal: fiebre de inicio brusco con dolor de cabeza, dolores oculares acompañado por dolores musculares y de las articulaciones -de ahí su nombre popular defiebre quebrantahuesos-. A los pocos días puede aparecer una erupción en la piel – como manchas rojizas- primero en el tórax y luego se extiende a cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento y tiene una duración de varios días, aún después de que cede la fiebre. Existe una forma mucho más grave llamada fiebre hemorrágica que, incluso, puede llegar al shock hemorrágico. Se caracteriza por sangrados en las mucosas y la aparición de hematomas debajo de la piel, dolores abdominales intensos, afecta al hígado y puede llegar al shock. El diagnóstico se realiza a través de exámenes de sangre. Los casos benignos pueden cursar en domicilio y se baja la fiebre con Ibuprofeno, Paracetamol o Dipirona; además, requiere reposo por varios días. Los casos graves, formas hemorrágicas, demandan la internación del paciente.

Prevención
Si es posible se debe usar pantalones y manga larga; en el caso en que no se pueda emplear esa vestimenta lo aconsejable es aplicar repelente para insectos sobre la piel. 
En el hogar también hay que tomar medidas como las siguientes: la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, eliminar o controlar los lugares donde se depositan los huevos y se desarrollan los mosquitos, ponerle tapa a los recipientes que pueden acumular agua, perforar la base de las masetas para que drene el agua, revisar el jardín o espacio abierto del domicilio luego de los días de lluvia en busca de depósitos de líquido. Si hay floreros dentro de la casa será necesario cambiar el agua cada dos o tres días. Cuando se detectan larvas hay que lavar los recipientes y cepillarlos bien. En las casas con jardín será imperativo cortar el pasto periódicamente y si el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda algún larvicida se puede emplear en los recipientes que acumulan agua. No arrojar basura en la calle, ya que suele estancarse el agua de lluvia y esto sirve para que el mosquito ponga ahí sus huevos mientras favorece la presencia de estos insectos cerca de los hogares. Y por último, a nivel de la comunidad es importante que la población esté informada sobre la enfermedad y su forma de transmisión.

Es imprescindible seguir ciertas medidas para prevenir esta enfermedad de tan graves consecuencias. SUAT te invita a que te unas a los cuidados para impedir que el dengue tome espacio en Uruguay.

Dra. María Dutra

Deja un comentario